¿CÓMO ELEGIR TU PELOTA DE TENIS DE MESA o PING PONG?

Elegir una pelota de tenis de mesa o ping pong debería ser una tarea sencilla, pero al existir tanta variedad de marcas y tipos, uno podría llegar a marearse en la elección. Esperamos que esta guía te ayude a elegir la que más te conviene.

Las pelotas de ping pong o tenis de mesa se clasifican por estrellas. Las hay de ninguna estrella, una, dos ó tres estrellas y además están las de tres estrellas aprobadas por la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa). La diferencia entre ellas es básicamente el material utilizado y los niveles de control de material, tamaño, peso y esfericiad. Cada una de ellas se utilizan en diferentes circunstancias que pasaremos a explicarte.

Antes que nada, comentarte que antes del año 2000 las pelotas de tenis de mesa medían 38 mm; y esto fue cambiado a 40 mm, con la finalidad que los espectadores pudieran disfrutar más de la visualización de cada punto ganado.

Por lo que si por allí te encuentras con una pelota de tenis de mesa de 38 mm, la puedes utilizar de manera recreativa, pero no para entrenamiento y menos para competencia.

Hacia el año 2014-2015 cambió el material de la pelota de tenis de mesa. Se promovió el uso de las pelotas de plástico en lugar de las de celuloide ya que este material es muy inflamable y es considerado peligroso. Esto originaba problemas en el traslado logístico de la mercancía a nivel local e internacional.

Junto con el nuevo material, salió la nueva medida 40+ ligeramente mayor que las de 40 mm. Por el momento ambas medidas de pelota de tenis de mesa son aceptadas oficialmente, ya que el reglamento ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) no ha cambiado en ese aspecto.

Será fácil elegir la pelota más conveniente si piensas primero en el uso que le vas a dar: Para simplificar lo clasificaremos en pelotas para competencias oficiales, pelotas de entrenamiento, o pelotas para recreación.

PELOTA DE TENIS DE MESA PARA COMPETENCIAS OFICIALES

Para las competencias oficiales e internacionales, se utilizan las pelotas de tres estrellas aprobadas por la ITTF. Estas tienen los más estrictos controles de calidad en cuanto a material, peso, tamaño y esfericidad. Una parte de los controles se hacen uno por uno con maquinaria especializada y otra parte de los controles se realiza manualmente.

Entre las pelotas de esta calidad están las de la marca STIGA PERFORM 40+, las de marca BUTTERFLY A40+, la marca SANWEI PRO 40+, la marca DHS DE 3 ESTRELLAS (cuyas pelotas serán las oficiales en las Olimpiadas de Tokio 2020) y la de marca 729 TRES ESTRELLAS SIN COSTURA. Mencionar además que ésta será la marca oficial de las Para Olimpiadas de Tokio 2020

PELOTA DE TENIS DE MESA PARA ENTRENAMIENTO

En un mundo ideal, para tu entrenamiento competitivo utilizarías la misma pelota que luego usarás en la competencia, pero eso puede resultar unn tanto costoso. En el entrenamiento con robot o multibolas puedes requerir de 30 a 100 pelotas. Aquí puedes utilizar pelotas de 1 estrella como la bolsa de 100 pelotas de la marca KINGNIK DE 1 ESTRELLA

Para tu propio entrenamiento de competencia puedes usar pelotas de dos estrellas como la STIGA WINNER, la pelota DHS DE 3 ESTRELLAS o la pelota DHS BICOLOR que te permitirá apreciar el giro o spin que le estás imprimiendo a la pelota.

También está el entrenamiento formativo, de principiantes. Esto se da sobre todo en los colegios, a veces como parte del curso de Educación Física, o como parte de los talleres formativos. También se da en los clubes o en los talleres deportivos municipales.

Para este nivel se suele utilizar las pelotas de 1 estrella com o la pelota DHS DE 1 ESTRELLA, la pelota STIGA MASTER DE 1 ESTRELLA, o las pelotas que vienen en bolsas de 100 unidades como las de KING NIK de 1 estrella.

Por supuesto, si los medios lo permiten, se pueden utilizar pelotas de mayor calidad o sea de más estrellas sin problemas. Ya queda a la elección de cada persona. No te recomendamos pelotas de ninguna estrella por su durabilidad. Tener en cuenta que en un entrenamiento, la pelota es golpeada muchas y muchas veces por varias horas seguidas, todos los días.

PELOTA DE TENIS DE MESA PARA RECREACIÓN

PELOTA DE TENIS DE MESA STIGA CUP

Aquí no se requieren muchos requisitos, ya que se trata de un simple juego; y se utilizan las de ninguna estrella o de una estrella. Este tipo de pelotas son muy utilizadas en los clubes o centros recreativos, y también para uso doméstico recreativo. Lo que mayormente se busca es que sean durables, que no se quiebren fácilmente.

En esta gama por ejemplo están las pelotas de HSP DE UNA ESTRELLA, STIGA MASTER DE 1 ESTRELLA, STIGA CUP sin estrella, GOLD CUP  sin estrella.

Si te queda alguna duda, puedes contactarnos al whatsapp 959-328177 para dilucidar tus inquietudes. Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que necesites.

Desde 1953, MERKUR es especialista en artículos para tenis de mesa, atendiendo en todo el Perú con calidad y garantía a Colegios, Clubes e instituciones y al público en general.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros