¿CÓMO SABER SI MI PELOTA ESTÁ BIEN INFLADA?

Tener tu pelota de básquetbol correctamente inflada alargará la vida útil de este valioso implemento de deporte. Si la presión interna de la pelota es excesiva, se corre el riesgo de deformarla o que rebote demasiado; y por el contrario, si le falta aire, será una pelota más lenta y no rebotará lo suficiente.

De acuerdo a la reglamentación de la FIBA (1), la presión interna debe ser tal que si sueltas la pelota desde una altura de 180 cm. ésta debe rebotar hasta una altura que oscila entre 96 y 116 cm. (en todos los casos medido desde la parte baja del balón). Un rebote muy alto es tan malo como uno muy bajo.

En términos prácticos, esto significa aproximadamente que si alzas los brazos con la pelota y la dejas caer, ésta debe rebotar a una altura entre tu cadera y tu codo con los brazos abajo. Como cada persona tiene estaturas diferentes, deberás confirmar las alturas en relación a tu cuerpo.

Normalmente las pelotas de básquetbol traen la indicación del nivel de presión recomendado junto a la válvula (8 psi para pelotas de básquetbol) y para poder asegurarnos que estamos inflando a la presión correcta, utilizamos los manómetros diseñados para este fin. En MERKUR  tenemos manómetros de diferentes tipos y calidades, para cada necesidad.

El manómetro para pelotas es un accesorio muy útil para árbitros y entrenadores, con la finalidad de tener una pelota en óptimas condiciones que cumple con la reglamentación vigente.

(1) FUENTE: http://www.fiba.basketball/documents/BasketballEquipment.pdf

Así tenemos los manómetros tipo lapicero que se parecen mucho a los que se usan para medir la presión de las llantas de los autos

los manómetros tipo reloj con válvula, que nos permiten ver fácilmente el nivel de presión, y si nos hemos excedido, recurrimos a la válvula de liberación de aire para bajar la presión sin necesidad de retirar el manómetro de la pelota.

Algunas marcas de pelotas de básquetbol como Spalding, traen infladores con manómetro y válvula incorporados, de tal manera que en una sola operación puedes saber fácilmente hasta dónde inflar.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros